jjjjj.es  |  5Jotas, el blog fotográfico de Juanma Romero.
  • Nocturnas
  • Enero17th

    2 Comentarios

    Faro del Fangar

    Hace unos días me perdí por el Delta del Ebro. Hablo de perderme aunque fue de forma totalmente intencionada. A veces lo mejor para encontrarse uno mismo es perderse en algún lugar tranquilo. Pensar, disfrutar del silencio…

    Dentro de las más de 7.000 hectáreas que conforman el Delta hay mil y una rutas recomendables. Unas son de carácter antrópico y tienen que ver con la colonización del delta, con los usos humanos y las otras son de carácter natural, aunque es imposible separar unas de otras porque el Delta es precisamente un entorno natural y humano a partes iguales. En unas de esas rutas decidí visitar el Faro del Fangar, situado en la punta del mismo nombre, en la zona superior del delta. Quería llegar para captar el atardecer con mi cámara pero me retrasé (cosa cada vez más habitual en mi) por culpa de un arroz con bogavante. Entendedlo!

    Llegué cuando el sol casi se escondía tras los Ports de Tortosa, me quedaba sin luz y pude hacer pocas fotos, eso sí, como soy igual que Doráemon siempre viajo cargado hasta los topes y por suerte llevaba mi trípode Manfrotto así que pude hacer algunas tomas e incluso me permití el lujo de disparar 3 fotos en RAW en ráfaga con un ahorquillado para hacer un tratamiento HDR (alto rango dinámico). De todas formas, aunque en la foto a color destacaba el cielo azul oscuro y los tonos rojizos del atardecer, he decidido pasarla a blanco y negro para resaltar las dunas del primer plano y dar más importancia al mismo faro.

    Otro día os cuento el regreso a la zona donde había dejado el coche. Una hora andando entre dunas en la más absoluta oscuridad y sin linterna (soy como Doráemon y llevaba una pero la olvidé en el coche).

    Espero que os guste la foto. Feliz semana!
    Juanma.

  • Diciembre31st

    3 Comentarios

    Reflejo navideño

    Buscaba una foto con la que felicitaros el año nuevo y la he encontrado entre las que hice hace pocos días tras una tormenta en Barcelona. Reflejos de Navidad, de las luces que aún decoran las calles de medio planeta… reflejos de, no sé si cosas buenas, pero sí de buenas intenciones.

    Os deseo un 2015 lleno de buenas intenciones. Tal vez no todas se cumplan pero soy de esos tontos soñadores que aún creen en ellas; soy de los que siguen confiando en las personas y que se fían más de los apretones de manos que de los papeles firmados (y así me va en ocasiones). Eso sí, prefiero vivir de esta manera.
    Mi propósito para este nuevo año es intentar ser mejor persona que en 2014 y tratar de hacer algo más felices a las personas con las que me cruce.

    ¡Feliz 2015!

  • Diciembre5th

    5 Comentarios

    Llueve en la ciudad

    La Plaza Real de Barcelona es uno de los lugares públicos que se transforma más rápidamente a lo largo del día. En cuestión de horas puedes vivir la tranquilidad de la mañana, el bullicio de la tarde y el follón de la noche, pasando por el punto entre raro y peligroso de la madrugada.

    Pero cuando llueve es otra historia. Es entonces cuando la Plaza Real se transforma de nuevo en ese lugar bohemio y solitario lleno de recovecos, sombras y reflejos que esconden una historia llena de cambios y curiosidades (que encontraréis en cualquier guía de viaje).

    Cada vez me gusta más escaparme a hacer fotos en esa ciudad solitaria y para eso hay dos opciones, o madrugas más aún que los turistas, o haces filigranas con el paraguas y la cámara en días lluviosos.

    ¡Feliz fin de semana y espero que os haya gustado la foto!

  • Junio25th

    4 Comentarios

    Farolas

    Hoy voy a recomendaros (de nuevo) una visita a Girona. Ya os he enseñado algunas fotos de la ciudad (podéis ver algunas más en mi galería de flickr. enéis un acceso en los enlaces de la derecha, o podéis entrar por aquí) pero en esta ocasión os traigo una foto nocturna. Si podéis escaparos unos días a Girona, es muy recomendable hacer una visita por la noche al call judío y al centro histórico en general. Esas callejuelas tortuosas y estrechas tienen un aspecto aún más mágico a altas horas de la noche cuando las farolas son a única fuente de luz y las sombras bailan entre muros de piedra antiquísimos.

    Si no es muy tarde, es probable que encontréis a mucha gente paseando por allí, pero siempre hay un momento para hacer una foto solitaria. Eso sí, a veces el componente humano, el hecho de que aparezca una persona o una silueta puede dar mucho juego a la foto. Y más si se hace una con larga exposición.
    Cabe decir que Girona es una de las ciudades más seguras del país. Yo he paseado con la cámara en la mano muchas veces y nunca he tenido problemas, pero por si acaso es conveniente tomar medidas de precaución, llevar un teléfono móvil por si hay problemas y nunca, nunca perder el equipo de vista. Y más si tienes la cámara montada en un trípode y estás haciendo una foto de varios segundos.

    Espero que te guste la foto.
    Feliz semana!
    Juanma.

  • Marzo3rd

    6 Comentarios

    Torre Agbar. Barcelona.

    Os traigo uno de los edificios más conocidos de Barcelona: La Torre Agbar. Diseñada por Jean Nouvel, acabó de construirse en 2005 y desde el primer momento revolucionó el skyline de la ciudad, tanto durante el día como (sobre todo) durante la noche. La iluminación a base de leds de bajo consumo energético puede cambiar en miles de combinaciones diferentes pero la que véis en la foto suele ser la habitual, fuera de fechas señaladas. Hay que aclarar que la torre cuenta con paneles solares que hacen que sea un edificio autosuficiente, haciendo que el consumo energético sea contenido pese a lo que pueda pensarse en un primer momento. Otro punto a favor.

    Los barceloneses lo conocen como el pirulí, el supositorio, el dildo, el falo, etc. por un motivo bastante evidente, pero es cierto que el edificio “gusta”, en buena parte por su cambiante iluminación. Se supone que el diseño se basa en la obra de Gaudí, en las torres de la Sagrada Familia, y también en las montañas de Montserrat, pero también hay que decir que la Torre Agbar se parece sospechosamente a otro edificio de Jean Nouvel, la 30 St Mary Axe, de Londres.

    Espero que os haya gustado la foto. Feliz domingo! 🙂