jjjjj.es  |  5Jotas, el blog fotográfico de Juanma Romero.
  • Flores y Plantas
  • mayo20th

    2 Comentarios

    La Ciutadella fisheye

    Sigo con mi serie de fotos sobre los lugares más turñisticos de Barcelona. Hoy es el turno del Parque de La Ciutadella.
    Como su nombre indica, el parque está en el terreno militar en el que se alzaba la ciudadela que mandó erigir Felipe V tras la Guerra de Sucesión. Tras el derribo de la ciudadela original en 1841, su reconstrucción dos años más tarde y una nueva demolición, ya en 1868, el parque empezó a tomar su forma actual con motivo de la Exposición Universal de 1888, una de las dos que cambiarían el urbanismo en la ciudad de Barcelona.

    La urbanización del parque la llevó a cabo el arquitecto Josep Fontserè, que proyectó una serie de jardines, paseos y elementos acuáticos como la cascada de la foto. Bueno, la cascada que realmente no sale en esta foto porque está hecha de perfil. Aquí podéis ver una vista frontal.
    Como curiosidad, cabe comentar que entre los ayudantes de Fontserè hubo un joven estudiante de arquitectura que quzá os suene: Antoni Gaudí. Gaudí se encargó del proyecto hidráulico de esta cascada y diseñó una gruta artificial bajo ella; un estilo que puede verse reflejado en alguna de sus obras posteriores. En los Jardines Artigas, en la Pobla de Lillet (Barcelona), y de los que he hablado con anterioridad en el blog, podemos encontrar más ejemplos de ese estilo.

    Un paseo por el parque es otra de esas visitas MUY recomendables si hacéis turismo por Barcelona, tanto si sois de fuera como si vivís en la ciudad (al final tendré que pedir al ayuntamiento que me patrocine por la promoción! jajaja).

    Por cierto, cabe destacar la amplia variedad de árboles y plantas. De hecho, si váis, os propongo un reto: encontrad un ejemplar de pino australiano. Si no conocéis la especie quizá os sorprendan las piñas ‘enormes’ de este tipo de árboles.

    Feliz semana!
    Juanma.

    PD. No he comentado que la foto está hecha con mi objetivo fisheye (ojo de pez) de 8mm. En esta ocasión he preferido no eliminar las esquinas negras. Así es como sale la foto original de la cámara y esta vez me gustaba más así, con esa deformación por el efecto ‘ojo de pez’.

  • diciembre2nd

    4 Comentarios

    Montserrat

    Hoy traigo una de las fotos que hice el pasado fin de semana en el Monasterio de Montserrat, una visita obligada en las rutas turísticas por Catalunya. La foto consta de 3 imágenes en JPG con un tratamiento HDR que después he pasado por photoshop para retocar niveles, reducir algo de ruido en las sombras, mejorar el contraste y añadir una máscara de enfoque.

    ¿Por qué digo que la visita a Montserrat es muy recomendable?, pues porque independientemente de su valor como lugar de culto religioso, el emplazamiento, en el macizo de Montserrat, hace que tenga también una gran importancia desde el punto de vista natural y paisajístico.

    Montserrat es mundialmente conocido por ser uno de los lugares en los que se venera a una virgen negra: La Moreneta. Os recomiendo una visita al santuario (lujoso en exceso, como suele ser habitual en lugares de peregrinaje), también a la Santa Cueva (el lugar en el que se encontró la imagen de la virgen, según la leyenda) y, a ser posible, que hagáis alguna de las rutas por el macizo para disfrutar de unas vistas inmejorables de la costa, Pirineos, y hasta el mismo monasterio desde un punto de vista elevado. Para ésto tenéis diferentes opciones, una de las mejores es usar el Funicular de Sant Joan, que os dejará en el inicio de diferentes rutas señalizadas; también podéis optar por subir caminando desde una de las plazas de acceso al monasterio.

    Por cierto, para llegar a Montserrat se puede usar transporte privado, pero sólo hay aparcamiento de pago (y no es barato). Las mejores opciones son dejar el coche a los pies de la montaña, en los aparcamientos habilitados (y gratuitos) y subir en el teleférico aéreo o en el tren cremallera. Ambos dejan al lado del monasterio. También existen diferentes rutas señalizadas para subir caminando, claro.

    Si queréis más información de la historia del monasterio de Montserrat, wikipedia es un buen sitio en el que empezar a mirar; si también queréis saber precios del Cremallera de Montserrat del Aeri, o del Funicular de Sant Joan, sólo tenéis que seguir los enlaces.

    Espero que os guste la foto y os sirva la información.
    Feliz semana! 😉

  • noviembre21st

    5 Comentarios

    Otoño

    Hoy comparto una foto que va acorde con el tiempo. La hice el 14 de octubre, o sea que el otoño había entrado hacía pocos días.
    Éste es un camino del Parc Natural del Montseny, en las montañas prelitorales de Catalunya. A esta altura y por la orografía, el clima es casi atlántico y esta zona del bosque está poblada de robles, castaños y otros árboles de hoja caduca. Vamos, que cuando llega el otoño, el suelo se cubre de un manto de hojas marrones muy fotogénicas; eso sí, en lugar de eso, preferí situarme en un punto en el que el camino estaba más despejado para intentar dar más sensación de profundidad a la foto. Espero haberlo conseguido 🙂

    Pasa un buen miércoles,
    Juanma.

  • noviembre18th

    Sin Comentarios

    Palmera

    Hoy rescato una foto que hice en vacaciones. Estuve de paseo por Murcia, y con los 35ºC que había durante la mañana, sólo apetecía salir a pasear cuando caía la noche. Eran las 21h y aún se intuía la luz del sol escondiéndose tras la montaña, así que pensé en montar el trípode y hacer una foto de varios segundos para captar el tono del cielo y perfilar la montaña. Como en los alrededores de la huerta murciana abundan las palmeras, qué mejor (y más exótico) que enmarcar la foto con la silueta de una de ellas, ¿no?. Bueno, eso y el detalle de la luna asomando entre las hojas; ya que estaba puesto, preferí no esconderla, aunque se viese tan pequeña.

    Opté por hacer la foto con ISO 100 para evitar al máximo el ruido en la foto, una apertura f8 y 3,2 segundos para captar algo más de luz. Después he hecho un pequeño recorte en photoshop y la he saturado un poco más. Como había un poco de viento, los extremos de las hojas de la palmera están difusos por el movimiento, sobre todo en la parte de arriba y a la izquierda, pero me gusta el toque de dinamismo que da a una foto tan estática.

    Hoy lo dejo aquí. Feliz finde!

  • noviembre12th

    1 Comentario

    Abrazando una secuoya

    En alguna ocasión he leído que abrazar árboles puede darnos energía. Bueno, no sé cómo funcionan esas cosas, pero imagino que también es posible que nos dé una mezcla de bichejos, savia y otros elementos pegajosos. Eso sí, lo que es innegable es que al lado de árboles como el de la foto, las personas parecemos insignificantes.

    Si alguna vez estáis delante de una secuoya, os recomiendo que la rodeéis con los brazos. En seguida notaréis esa sensación de ‘diminutez’ (no sé si me acabo de inventar el término).

    Por cierto, la foto está hecha en el parque natural del Montseny, justo al lado del centro de información de Santa Fe, y no sé cuánto hará que las plantaron, pero es fácil que tengan varios centenares de años, a juzgar por su altura, y por el hecho de que en la parte baja del tronco no tengan ramas (las secuoyas de hasta 100 años o poco más aún las mantienen, pero conforme se van haciendo más viejas y siguen creciendo, las van perdiendo y quedan las nuevas de la parte de arriba). En algunos lugares de internet he leído que podían tener hasta 500 años, aunque es probable que esto sea una exageración. Por cierto, no son las únicas que hay en el Montseny, pero son de las más altas, sin duda.

    Feliz lunes!