jjjjj.es  |  5Jotas, el blog fotográfico de Juanma Romero.
  • Inspiration
  • junio13th

    7 Comentarios

    Oasis

    Amaral cantaba “Estoy sola en medio de un montón de gente” en ‘El universo sobre mi’; eso es lo que sucede en esta foto. Mi intención era congelar un momento de soledad en un lugar público lleno de gente como es el caso de el Port Vell y el Maremàgnum de Barcelona y lo vi claro con esta chica sentada en el banco en un momento de intimidad total mientras a su alrededor paseaban miles de turistas, gaviotas, palomas y curiosos con cámara de fotos.

    Éste es uno de mis ‘rincones de pensar’ favoritos de Barcelona.
    Porque a veces hay que pensar más. Y también estar sólo. Y hacer fotos, claro.

    ¡Feliz lunes!
    Juanma

  • enero26th

    Sin Comentarios

    Casa Batllo Barcelona Enero 2016 (9) copia_firma

    He pasado mil veces por delante pero nunca había podido verla por dentro en su totalidad. Disfrutarla. Vivirla. La Casa Batlló es espectacular en todos los sentidos de la palabra.

    En esta foto puedes ver la una de las ventanas de la Casa Batlló con vidrieras policromadas que da al Passeig de Gràcia (con un taxi a la derecha) y en el centro, una de las columnas con motivos florales que se asemejan a los huesos de un dragón que conforma el esqueleto del edificio. En el momento de editar la foto quise centrar la atención en el color de esas vidrieras y preferí desaturar el exterior, todo lo que hay tras las ventanas.

    Si vienes de turismo a Barcelona hay diferentes paradas obligadas; una de ellas es hacer recorrido por la Barcelona modernista en este museo al aire libre que es la ciudad. Otro día os hablaré de lugares no tan turísticos (o no tan conocidos) que ofrecen una cara diferente de la ciudad, pero hoy os traigo una joya, por fuera pero también por dentro. Los barceloneses estamos acostumbrados a pasar por delante de la Casa Batlló a toda prisa. En parte porque siempre vamos con prisas, en parte por esa relación amor/odio hacia los turistas, el caso es que pocas veces nos paramos a alzar la vista y contemplar una de las obras modernistas más espectaculares. Hace unos días pude visitarla por dentro. Cuando la fachada de un edificio te enamora piensas que todo el resto te decepcionará pero no es el caso. Mientras visitas la Casa te das cuenta de que hace más de 100 años Antoni Gaudí fue capaz de imaginar unas formas inéditas hasta la fecha que a día de hoy nos siguen sorprendiendo. Una chimenea en forma de seta, habitaciones en las que entra la luz natural por uno u otro rincón, pero en TODAS hay luz natural. Ríete tú de los engendros arquitectónicos actuales.
    El patio interior, el patio trasero y sobre todo la azotea te encantarán. Próximamente subiré una foto de las chimeneas de la azotea con su característico ‘trencadís’. Me pareció maravillosa. Y las vistas del Passeig de Gràcia y de buena parte del centro de Barcelona desde las alturas son magníficas. Y os lo dice alguien a quien las alturas no le entusiasman, pero unas buenas vistas siempre son unas buenas vistas.

    Tengo pendiente volver a visitarla al amanecer o al atardecer para capturar el color de esas chimeneas policromadas con un cielo rojizo.
    Ya tengo algo más que apuntar a esa larga lista de cosas que hacer durante mi vida.

    Espero que os guste. Si visitáis la Casa Batlló agradeceré que me dejéis aquí vuestras opiniones.

    Tenéis más información y horarios en su web www.casabatllo.es

    ¡Feliz martes!
    Juanma.

  • febrero12th

    1 Comentario

    Marta - Proyecto Agujeros

    Modelo: Marta Montaner, 22 años. Es de Monzón (Huesca), vive en Madrid. Estudia Counicación Audiovisual y trabaja en Europa FM.
    Localización: Estación de Atocha, Madrid.
    Una frase que la defina: “De pequeña me echaban de clase por hablar, ahora intento dedicarme a ello”.

    La protagonista de la nueva foto del #ProyectoAgujeros es Marta. Es una compañera de la radio que tiene pendientes en las orejas (dos en la derecha y uno en la izquierda) y un piercing en la nariz. Siempre ha tenido pánico a las agujas pero hace unos años se encaprichó con el piercing de la nariz y como (según ella misma) es bastante cabezona, se lo acabó haciendo.

    Marta me cuenta que en el momento de hacerse el piercing estaba muy nerviosa y justo antes de perforarse cogió la mano de su madre, que le acompañaba, y que le avisaron de que podía sangrar un poco si daban con una vena, que no solía pasar pero… sí, le pasó. En el fragor de la batalla con los nervios Marta apretó tanto la mano de su madre que le deformó el anillo! Ahora ella tiene un bonito piercing y su madre un bonito anillo con modelado exclusivo.
    Por cierto, Marta no tiene en mente hacerse otro piercing por el momento pero no lo descarta más adelante.

    El tema de los piercings es como los tatuajes, y lo digo por experiencia propia: engancha!

    Espero que os haya gustado la foto y la historia de Marta. Espero actualizar lo antes posible y aprovecho para recordar que si os queréis poner en contacto conmigo para formar parte del proyecto sólo tenéis que enviar un mail a juanma[arroba]jjjjj.es (lo pongo así para evitar bots de spam).

    Besos!
    Juanma.

  • diciembre31st

    3 Comentarios

    Reflejo navideño

    Buscaba una foto con la que felicitaros el año nuevo y la he encontrado entre las que hice hace pocos días tras una tormenta en Barcelona. Reflejos de Navidad, de las luces que aún decoran las calles de medio planeta… reflejos de, no sé si cosas buenas, pero sí de buenas intenciones.

    Os deseo un 2015 lleno de buenas intenciones. Tal vez no todas se cumplan pero soy de esos tontos soñadores que aún creen en ellas; soy de los que siguen confiando en las personas y que se fían más de los apretones de manos que de los papeles firmados (y así me va en ocasiones). Eso sí, prefiero vivir de esta manera.
    Mi propósito para este nuevo año es intentar ser mejor persona que en 2014 y tratar de hacer algo más felices a las personas con las que me cruce.

    ¡Feliz 2015!

  • septiembre28th

    3 Comentarios

    Llueve en Praga

    Siempre me ha gustado la lluvia. Soy meteorólogo y muchas veces dejo el paraguas en casa sabiendo que va a llover para mojarme al caminar (cuando sé que no va a llover mucho; una cosa es que me guste la lluvia y otra que sea tonto, ojo).

    Aplicado a la fotografía, me gusta que llueva porque el paisaje cambia radicalmente y más aún en el caso de paisajes urbanos y monumentos archiconocidos. Está muy bien fotografiar el típico monumento con sol y cuatro nubes que hagan el cielo más llamativo pero lo difícil es conseguir esa foto diferente. No sé si con esta vista del Puente de Carlos (en Praga) lo he logrado, pero es lo que intentaba: gente corriendo, turistas desubicados, artistas cubriendo sus obras intentando que no se mojen, y un puente vacío. Inusualmente vacío para un mediodía en el mes de julio. Eso es lo que más me gusta de la foto… poder ver los adoquines del suelo y ver la espina dorsal de uno de los puentes más emblemáticos de Praga.

    ¡Feliz domingo! (lluvioso en mi caso)