jjjjj.es  |  5Jotas, el blog fotográfico de Juanma Romero.
  • Paisajes
  • Enero17th

    2 Comentarios

    Faro del Fangar

    Hace unos días me perdí por el Delta del Ebro. Hablo de perderme aunque fue de forma totalmente intencionada. A veces lo mejor para encontrarse uno mismo es perderse en algún lugar tranquilo. Pensar, disfrutar del silencio…

    Dentro de las más de 7.000 hectáreas que conforman el Delta hay mil y una rutas recomendables. Unas son de carácter antrópico y tienen que ver con la colonización del delta, con los usos humanos y las otras son de carácter natural, aunque es imposible separar unas de otras porque el Delta es precisamente un entorno natural y humano a partes iguales. En unas de esas rutas decidí visitar el Faro del Fangar, situado en la punta del mismo nombre, en la zona superior del delta. Quería llegar para captar el atardecer con mi cámara pero me retrasé (cosa cada vez más habitual en mi) por culpa de un arroz con bogavante. Entendedlo!

    Llegué cuando el sol casi se escondía tras los Ports de Tortosa, me quedaba sin luz y pude hacer pocas fotos, eso sí, como soy igual que Doráemon siempre viajo cargado hasta los topes y por suerte llevaba mi trípode Manfrotto así que pude hacer algunas tomas e incluso me permití el lujo de disparar 3 fotos en RAW en ráfaga con un ahorquillado para hacer un tratamiento HDR (alto rango dinámico). De todas formas, aunque en la foto a color destacaba el cielo azul oscuro y los tonos rojizos del atardecer, he decidido pasarla a blanco y negro para resaltar las dunas del primer plano y dar más importancia al mismo faro.

    Otro día os cuento el regreso a la zona donde había dejado el coche. Una hora andando entre dunas en la más absoluta oscuridad y sin linterna (soy como Doráemon y llevaba una pero la olvidé en el coche).

    Espero que os guste la foto. Feliz semana!
    Juanma.

  • Noviembre3rd

    1 Comentario

    De plata

    Hoy recupero una foto de mis vacaciones. Me recorrí media España y tuve la oportunidad de visitar Cádiz capital (ya iba tocando). Conocía parte de la provincia, pero no la capital y lo cierto es que la ciudad me encantó. Ese aire marinero, la historia que desprende cualquier rincón, el aire literario (en parte gracias a la novela ‘El Asedio’, de Pérez-Reverte), lo bien que se come… y más cuando unos buenos anfitriones te enseñan lugares que quizá te pasarían por alto desde el punto de vista del turista.

    Como ya sabrás, a Cádiz se la conoce como ‘La tacita de plata’ y en esta foto he querido hacerle un humilde homenaje desde el punto de vista fotográfico. Me fui de allí deseando volver en algún otro momento y estoy seguro de que cumpliré.

    Espero que te guste la foto.
    Feliz semana,

    Juanma.

  • Abril29th

    1 Comentario

    Danbos en la playa

    Hace pocos días estuve haciendo fotos en la playa para un pequeño proyecto y aproveché para sacar de paseo un par de muñecos. ¿Qué haces fotografiando muñecos con 30 años?, que diría mi madre… Pues no lo sé, pero mejor eso que estar endrogándote por ahí, digo yo. ¿No?

    Puede parecer una chorrada, pero fotografiar muñecos es más difícil de lo que parece. ¿Cómo los colocas? ¿Cómo hacer que simulen una emoción determinada si no pueden cambiar la cara? Y por otro lado, hay que buscar el sitio donde hacerlo, cuidar el encuadre y el resto de leyes fotográficas de las que no tengo mucha idea. El caso es que te pones y pasas un buen rato, que es de lo que se trata. Esta foto está hecha con un Danbo big y uno small, de los de Amazon. Son articulados (no mucho, pero lo son) y eso da bastante juego, sobre todo con los brazos de los muñecos, por eso los puse como si estuviesen caminando por el paseo marítimo. En realidad están encima de un muro que hay en el paseo marítimo de Vilassar de Mar, cerca de Barcelona. Al lado de la Renfe (sí, pasaba mucha gente y me miraban con cara de compadecer al friki barbudo que hacía fotos a muñecos).

    Espero que os guste o que al menos la foto os parezca divertida. Y recordad, si os ofrecen droga, decid que no, que estáis ahorrando para comprar un Danbo y hacerle fotos.
    De nada.

    Juanma.

  • Septiembre30th

    1 Comentario

    Mallorca Verano 2013 (74) copia_firma

    Ya se ha acabado el verano, pero por suerte siempre nos quedan la fotos para recordar todo lo bueno que hemos vivido.
    Hoy os traigo una de las (mil) fotos que hice durante mis vacaciones. Pasé unos días en la isla de Mallorca, la recorrí de arriba a abajo y de paso aproveché para visitar su ‘guirilandia’ particular: S’Arenal (no, a Magaluf no llegué a ir).

    El sol se escondía tras el sector suroeste de la Serra de Tramuntana y el cielo ardía. Éstos son los atardeceres desde la isla. Lo que más me gusta de la foto es la sensación de paz y tranquilidad que da, nada que ver con lo que tenía detrás justo al hacer la foto: terrazas llenas de gente bebiendo, borracheras de varias horas, música a todo volumen, fiesta, fiesta y más fiesta. Además, el avión que acaba de despegar del aeropuerto de Son Sant Joan (en la parte superior derecha de la foto) añade un punto humano y referencial a la foto. Tengo versión sin avión y me gustó más ésta 😉

    Espero que la foto te guste y que tú también tengas buenos recuerdos del verano. Ten en cuenta que el otoño y el invierno son muy largos y si tienes fotos veraniegas es muy recomendable verlas de vez en cuando para recargar fuerzas.

    Juanma.

  • Mayo20th

    2 Comentarios

    La Ciutadella fisheye

    Sigo con mi serie de fotos sobre los lugares más turñisticos de Barcelona. Hoy es el turno del Parque de La Ciutadella.
    Como su nombre indica, el parque está en el terreno militar en el que se alzaba la ciudadela que mandó erigir Felipe V tras la Guerra de Sucesión. Tras el derribo de la ciudadela original en 1841, su reconstrucción dos años más tarde y una nueva demolición, ya en 1868, el parque empezó a tomar su forma actual con motivo de la Exposición Universal de 1888, una de las dos que cambiarían el urbanismo en la ciudad de Barcelona.

    La urbanización del parque la llevó a cabo el arquitecto Josep Fontserè, que proyectó una serie de jardines, paseos y elementos acuáticos como la cascada de la foto. Bueno, la cascada que realmente no sale en esta foto porque está hecha de perfil. Aquí podéis ver una vista frontal.
    Como curiosidad, cabe comentar que entre los ayudantes de Fontserè hubo un joven estudiante de arquitectura que quzá os suene: Antoni Gaudí. Gaudí se encargó del proyecto hidráulico de esta cascada y diseñó una gruta artificial bajo ella; un estilo que puede verse reflejado en alguna de sus obras posteriores. En los Jardines Artigas, en la Pobla de Lillet (Barcelona), y de los que he hablado con anterioridad en el blog, podemos encontrar más ejemplos de ese estilo.

    Un paseo por el parque es otra de esas visitas MUY recomendables si hacéis turismo por Barcelona, tanto si sois de fuera como si vivís en la ciudad (al final tendré que pedir al ayuntamiento que me patrocine por la promoción! jajaja).

    Por cierto, cabe destacar la amplia variedad de árboles y plantas. De hecho, si váis, os propongo un reto: encontrad un ejemplar de pino australiano. Si no conocéis la especie quizá os sorprendan las piñas ‘enormes’ de este tipo de árboles.

    Feliz semana!
    Juanma.

    PD. No he comentado que la foto está hecha con mi objetivo fisheye (ojo de pez) de 8mm. En esta ocasión he preferido no eliminar las esquinas negras. Así es como sale la foto original de la cámara y esta vez me gustaba más así, con esa deformación por el efecto ‘ojo de pez’.