jjjjj.es  |  5Jotas, el blog fotográfico de Juanma Romero.
  • Animales
  • marzo24th

    3 Comentarios

    Slow Maremagnum

    Hoy recupero una foto nocturna del puerto de Barcelona. La vista del puente que lleva al Maremagnum, en el Port Vell.
    Como en la última foto del blog, quise alargar la exposición de la foto hasta los 9 segundos para que se viese las estelas de la parte derecha de la foto. La intención era que pareciesen barcos en movimiento, pero nada más lejos de la realidad: son gaviotas que nadaban plácidamente en una noche tranquila.

    Como en la última foto que subí, ésta está hecha con 2 filtros superpuestos, un ND8, y otro de densidad variable (de entre ND2 y ND64) puesto a medio camino. Lo suyo sería un buen filtro de densidad neutra y así no tendría que hacer estos inventos, pero como de momento no está la vaca como para gastarse algo más de 100€ en un filtro en condiciones, sigo tirando de estos apaños. Al fin y al cabo, la cosa tampoco sale mal, ¿no? 😉

    Espero que te guste.
    Buen finde!
    Juanma.

  • octubre14th

    2 Comentarios

    Elefante

    Si te gustan los animales, ir de visita al zoo es como un arma de doble filo. Está muy bien ver depende qué especies en un hábitat mejor o peor conseguido (en el zoo de Barcelona, que es donde está hecha la foto, la mayoría de los animales viven en unas buenas condiciones dentro de lo que permite estar en cautividad). Creo que una visita al zoo es muy instructiva, sobre todo para los niños, porque desde bien pequeños se les puede concienciar de los peligros que corren muchas especies en todo el planeta. No hay nada más instructivo que ver la mirada de un gorila, o de un elefante como el de la foto para entender que unos animales tan extraordinarios como esos no deben desaparecer. No pueden hacerlo.

    En el zoo de Barcelona tienen dos elefantas africanas ahora mismo. Una es la de la foto, un animal apacible y tranquilo. La otra padece un transtorno, imagino que por estar encerrada durante muchos años, y se pasa horas y horas repitiendo los mismos movimientos dentro de su hábitat. Es cierto que ahora disponen de unas instalaciones infinitamente mejores que las de hace años, pero tras tanto tiempo encerrados, muchos animales pueden padecer transtornos psicológicos. Esta es la otra cara de la moneda.

    La solución drástica sería prohibir los zoológicos; el otro extremo, tener unas instalaciones enormes con hábitats adaptados a las necesidades de todas las especies (algo imposible en el caso de zoos urbanos). Quizá lo interesante sea el punto medio: zoológicos con relativamente pocas especies, pero con instalaciones óptimas.

    Y después del pequeño rollo sobre zoos sí – zoos no… toca hablar de la foto. Quería reflejar ese punto de melancolía, y a la vez de dureza, con esa piel gruesa y cuarteada de los elefantes. La foto está en color, aunque un poco desaturada para no caer en un blanco y negro que quizá hubiese dado a la foto un toque demasiado dramático. En lo que se refiere al encuadre, quería llenar toda la foto con el elefante, que fuese la protagonista absoluta de la foto sin que hubiese elementos del fondo que distrajesen. Y por último, el enfoque en el ojo y en la frente del animal, buscaba reflejar la textura de la piel gruesa y dura a la que me referia anteriormente.

    En resumen, que espero que os guste, como siempre.
    Feliz viernes!!

    Juanma.

    PD. Para futuras fotos intentaré escribir menos, que hoy en vez de un blog fotográfico parece otra cosa! jajajaja

  • mayo5th

    6 Comentarios

    Dragonfly

     

    No se me suelen dar bien las fotos macro, pero aquí tuve bastante suerte, y más teniendo en cuenta que no usé un objetivo específico macro, si no que tiré de mi Tamron 18-270, tirando al máximo que me permitía el objetivo. Si a esos 270 le añadimos el factor de multiplicación de mi 400D, el resultado es 432mm. La foto está tirada a 1/320 segundos, o sea que tuve suerte de que no saliese movida, porque no es que mi pulso sea la leche. Vamos, que el estabilizador funcionó a las mil maravillas.

    También tuve suerte de que la libélula tuviese comida en abundancia, porque pude tirar varias fotos hasta que conseguí una en la que parecía que miraba a la cámara jjusto cuando no estaba a la sombra. Así se aprecian aún mejor el color azul eléctrico del animal. La foto no está retocada en cuanto al color se refiere. Sólo tiene un leve recorte para encuadrar mejor a la libélula, una pequeña máscara de enfoque, y he mejorado un poco el contraste. El resto lo puso la modelo de la foto, jejejeee.

    Por cierto, la foto está tomada en el Monumento de La Fuentona, en Ruente, un pueblo de Cantabria, en el valle del Saja. Un lugar muy recomendable: tranquilo, apacible, con unos paisajes tremendos… y se come especialmente bien!

    Feliz jueves!

    Juanma.

  • junio10th

    4 Comentarios

    Tomás II

    Posted in: Animales

    Tomás

    Tomás

    Hacía tiempo que quería pillar a mi gato y hacerle una foto que hiciese justicia a lo majete que es… Hace ya tiempo (ufff… va a hacer 2 años, ya!!) que colgué una foto en el blog… ¿la recuerdas?

    Bueno, aquella fué un poco de cachondeo, usando el ojo de pez, y en esta he querido hacerle algo más elegante. De ahí el blanco y negro.

    Eso sí, tengo que confesar que me encanta la pose y la cara de jovencito que tiene en la otra foto 😛 jejejejee

    Es jueves por la noche, o sea que ya que estamos… Buen finde!!

    Juanma.

  • febrero5th

    4 Comentarios
    El Cuervo

    El Cuervo

    Ahora que se acerca el carnaval siempre me acuerdo de lo mismo: Anda que no molaría disfrazarse de ‘El Cuervo’ pero del de la peli de Brandon Lee…

    Bueno, en realidad es una excusa para poner una foto, tirando de archivo, jejejee. Un cuervo, pero de los de verdad 😛

    La foto la hice en Dublín, aprovechando el zoom de mi ‘todoterreno’ tamron 18-270, tirando a 270mm, que con el factor de recorte de la 400d se convierten en 432mm! suerte de estabilizador, que si no, con el pulso que yo tengo me hubiese salido movida, fijo! Precisamente por eso me gusta la foto, porque el cuervo salió muy nítido, y porque me gusta el contraste del ojo tan claro, en comparación con el cuerpo negro. La verdad es que la foto en color quedaba normalita, pero al pasarla a blanco y negro ganaba bastante; quedaba algo más misteriosa. el virado a sepia lo hice más tarde para darle un toque algo más antiguo.

    Eso sí, como siempre gran parte del mérito es del modelo, en este caso el cuervo, que al escuchar el sonido del objetivo al enfocar se giró un poco y por eso se le ve el ojo. Si no la foto hubiese quedado bastante más sosa.

    Bueno, me voy a disfrutar de mi resfriado durante todo el finde… yuju!

    Un abrazo,

    Juanma.