jjjjj.es  |  5Jotas, el blog fotográfico de Juanma Romero.
  • septiembre28th

    Llueve en Praga

    Siempre me ha gustado la lluvia. Soy meteorólogo y muchas veces dejo el paraguas en casa sabiendo que va a llover para mojarme al caminar (cuando sé que no va a llover mucho; una cosa es que me guste la lluvia y otra que sea tonto, ojo).

    Aplicado a la fotografía, me gusta que llueva porque el paisaje cambia radicalmente y más aún en el caso de paisajes urbanos y monumentos archiconocidos. Está muy bien fotografiar el típico monumento con sol y cuatro nubes que hagan el cielo más llamativo pero lo difícil es conseguir esa foto diferente. No sé si con esta vista del Puente de Carlos (en Praga) lo he logrado, pero es lo que intentaba: gente corriendo, turistas desubicados, artistas cubriendo sus obras intentando que no se mojen, y un puente vacío. Inusualmente vacío para un mediodía en el mes de julio. Eso es lo que más me gusta de la foto… poder ver los adoquines del suelo y ver la espina dorsal de uno de los puentes más emblemáticos de Praga.

    ¡Feliz domingo! (lluvioso en mi caso)

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
    ¡Comparte la foto!
  • septiembre22nd

    Noches de boda

    Una pareja de recién casados pasea por el centro de Praga tras la boda; la novia camina descalza mientras el novio la acompaña con los zapatos de ella en la mano. Quizá el amor sea eso de cargar con los zapatos de la otra persona cuando él/ella no pueda llevarlos.

    Como canta Sabina: “Que todas las noches sean noches de boda, que todas las lunas sean lunas de miel.”

    Feliz lunes.
    Juanma.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 9.8/10 (6 votes cast)
    ¡Comparte la foto!
  • junio5th

    Dedo

    Publicado en: Retratos, Sesiones

    Workshop de iluminación

    Hace unos meses me regalaron un curso de iluminación con modelo y hasta ahora no había tenido la ocasión de subir ninguna foto. Soy el hombre sin tiempo libre ni vida social pero esta mañana he podido editar algunas fotos y aprovecho para dejaros una de mis favoritas. A veces estás haciendo fotos, sólo miras por el visor de la cámara y no te das cuenta de lo que estás viendo en conjunto. A media sesión pensé que si la modelo llevaba una camiseta en la que se leía ‘Rock & roll’, tenía tatuajes y piercings, etc, lo que más cuadraba era hacer una foto desenfadada, divertida… una foto rockera, qué narices. Total, que le dije: “¿me sacas el dedo?”. La chica flipó un poco hasta que vio por dónde iban los tiros. La foto le gustó, y a mi, también. Espero que a ti también te guste!

    Besos,
    Juanma.

    PD: Os resumo parte del curso. Estuve todo el día en un grupo de 4 personas; nos acompañaron dos modelos, una por la mañana y otra por la tarde y practicamos con diferentes sets de iluminación, varios accesorios, etc. Lo mejor de estos talleres es que las modelos suelen tener algo de experiencia y ellas solas van cambiando de pose entre una foto y otra (esa es una de las cosas que se me da peor: dirigir a la modelo). En cualquier caso el ambiente es muy distendido y aprendes mucho de fotografía y de cómo mejorar tus fotos. Es evidente que no sustituye a unos estudios sobre fotografía; hablamos de un curso de un día, pero yo tampoco soy profesional, ni lo pretendo, o sea que me vino de perlas.

    Por cierto, si os gusta la fotografía os recomiendo esto de hacer ‘workshops’. Si estáis interesados en saber dónde he hecho el mío (muy recomendable por el trato del fotógrafo y de las modelos), dejad un mensaje o buscadme en redes sociales (www.facebook.com/JuanmaRomeroFM, o bien www.twitter.com/JuanmaRomero_) y me preguntáis.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 9.6/10 (7 votes cast)
    ¡Comparte la foto!
  • mayo20th

    Jardins Artigas

    Ésta es una casa anexa a una obra de Antoni Gaudí no muy conocida: los Jardines Artigas. A principio del siglo XX, Gaudí viajó a La Pobla de Lillet (Berguedà, Barcelona) para construir un chalet que alojaría a los ingenieros que trabajaban para la antigua fábrica de cemento Asland (hoy forma parte de la multinacional Lafarge), propiedad de Eusebi Güell; efectivamente, como el Parque, la Colonia, etc. El sr. Güell fue mecenas de Gaudí y, por cierto, (el sr. Guell) se casó con una hija del Marqués de Comillas. ¿Sabéis dónde hay otro monumento de Gaudí poco conocido?. Claro!, en Comillas (Cantabria). Aquí podéis ver algunas de las fotos que hice en su momento en ese precioso pueblo de la costa cántabra.

    La cuestión es que Gaudí se alojó un par de días en casa del industrial Joan Artigas mientras supervisaba los trabajos del chalet de Catllaràs y el empresario aprovechó para pedir ideas para decorar un jardín cercano a su casa. En lugar de darle ideas, en agradecimiento a la hospitalidad del Sr. Artigas, Antoni Gaudí decidió diseñar los Jardines Artigas y enviar algunos de los trabajadores que en ese momento construían el Parc Güell. Durante muchos años los jardines quedaron en el olvido pero hace 3 décadas se redescubrieron y restauraron. La visita es muy recomendable, como también lo es el acceso, caminando o usando el Tren del Ciment (un antiguo tren minero reconvertido en atractivo turístico).

    Y después del apunte histórico, deciros que la foto no es bien bien de los Jardines Artigas. Es de un edificio anexo, una antigua fábrica abandonada a la que se llega desde la cueva artificial de los Jardines.

    La idea era potenciar esa visión de abandono con el virado y el efecto de viñeta.
    Espero que te guste ;)

    Juanma.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 9.0/10 (4 votes cast)
    ¡Comparte la foto!
  • mayo11th

    Love is in the air

    Siempre he dicho que Sant Jordi es uno de los mejores momentos para perderse en una Barcelona pletórica, con las calles llenas de gente, libros y rosas multicolor. Suele ser difícil pero siempre intento buscar un momento para escaparme con la cámara para cazar ese momento diferente en el que alguien consulta un libro con cara de pasión o cruzarme con una foto en la que aparezca una rosa en un encuadre diferente, etc. Aquí la inspiración me vino cuando estaba esperando a cruzar la calle al lado de un semáforo (es lo típico de ‘la foto vino a mi’). Alcé la vista y vi el típico globo escapista que surca el cielo a toda velocidad. Tenía la cámara en la mano y me dio tiempo a hacer sólo dos fotos. ¡Parece mentira lo rápido que ascienden!

    Evidentemente la foto no hubiese salido igual con un globo de Bob Esponja o de Dora la Exploradora (Dora, me caes mal). La forma de corazón del globo y el color rojo intenso contrastan tanto con el cielo azul y las nubes blancas que hacen que la foto llame la atención (a mi juicio; evidentemente no soy objetivo).

    Espero que os guste. ¡Feliz domingo!
    Juanma.

    PD. Sí, el globo es de la cadena Desigual. Desigual, si leéis ésto, acepto patrocinio. Gracias.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 10.0/10 (3 votes cast)
    ¡Comparte la foto!