jjjjj.es  |  5Jotas, el blog fotográfico de Juanma Romero.
  • febrero7th

    Torres de la Casa Batlló

    El “trencadís” es la técnica modernista que usaba Antoni Gaudí para decorar usando fragmentos de cerámica esmaltada que dan una apariencia viva y colorista allá donde se apliquen. En este caso en las torres de la azotea de la Casa Batlló. Allí arriba cuesta concentrarse por la cantidad enorme de información que llega a nuestros sentidos, por un lado con las vistas privilegiadas de Barcelona y por el otro con brillos, colores y formas imposibles que componen la silueta de uno de los edificios más bellos de toda la ciudad.

    Hace poco pasé de nuevo por delante, paré a tomar un café y decidí pedirlo para llevar sólo para tomármelo sentado en un banco delante del edificio. Parece increíble pero es posible relajarse con esas vistas pese a estar en pleno centro de Barcelona rodeado del ajetreo de una gran urbe y de miles de turistas.

    Si os interesa, tenéis más información y horarios de visita en su web www.casabatllo.es

    ¡Feliz semana!
    Juanma.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
    ¡Comparte la foto!
  • enero26th

    Casa Batllo Barcelona Enero 2016 (9) copia_firma

    He pasado mil veces por delante pero nunca había podido verla por dentro en su totalidad. Disfrutarla. Vivirla. La Casa Batlló es espectacular en todos los sentidos de la palabra.

    En esta foto puedes ver la una de las ventanas de la Casa Batlló con vidrieras policromadas que da al Passeig de Gràcia (con un taxi a la derecha) y en el centro, una de las columnas con motivos florales que se asemejan a los huesos de un dragón que conforma el esqueleto del edificio. En el momento de editar la foto quise centrar la atención en el color de esas vidrieras y preferí desaturar el exterior, todo lo que hay tras las ventanas.

    Si vienes de turismo a Barcelona hay diferentes paradas obligadas; una de ellas es hacer recorrido por la Barcelona modernista en este museo al aire libre que es la ciudad. Otro día os hablaré de lugares no tan turísticos (o no tan conocidos) que ofrecen una cara diferente de la ciudad, pero hoy os traigo una joya, por fuera pero también por dentro. Los barceloneses estamos acostumbrados a pasar por delante de la Casa Batlló a toda prisa. En parte porque siempre vamos con prisas, en parte por esa relación amor/odio hacia los turistas, el caso es que pocas veces nos paramos a alzar la vista y contemplar una de las obras modernistas más espectaculares. Hace unos días pude visitarla por dentro. Cuando la fachada de un edificio te enamora piensas que todo el resto te decepcionará pero no es el caso. Mientras visitas la Casa te das cuenta de que hace más de 100 años Antoni Gaudí fue capaz de imaginar unas formas inéditas hasta la fecha que a día de hoy nos siguen sorprendiendo. Una chimenea en forma de seta, habitaciones en las que entra la luz natural por uno u otro rincón, pero en TODAS hay luz natural. Ríete tú de los engendros arquitectónicos actuales.
    El patio interior, el patio trasero y sobre todo la azotea te encantarán. Próximamente subiré una foto de las chimeneas de la azotea con su característico ‘trencadís’. Me pareció maravillosa. Y las vistas del Passeig de Gràcia y de buena parte del centro de Barcelona desde las alturas son magníficas. Y os lo dice alguien a quien las alturas no le entusiasman, pero unas buenas vistas siempre son unas buenas vistas.

    Tengo pendiente volver a visitarla al amanecer o al atardecer para capturar el color de esas chimeneas policromadas con un cielo rojizo.
    Ya tengo algo más que apuntar a esa larga lista de cosas que hacer durante mi vida.

    Espero que os guste. Si visitáis la Casa Batlló agradeceré que me dejéis aquí vuestras opiniones.

    Tenéis más información y horarios en su web www.casabatllo.es

    ¡Feliz martes!
    Juanma.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 8.3/10 (3 votes cast)
    ¡Comparte la foto!
  • enero17th

    Faro del Fangar

    Hace unos días me perdí por el Delta del Ebro. Hablo de perderme aunque fue de forma totalmente intencionada. A veces lo mejor para encontrarse uno mismo es perderse en algún lugar tranquilo. Pensar, disfrutar del silencio…

    Dentro de las más de 7.000 hectáreas que conforman el Delta hay mil y una rutas recomendables. Unas son de carácter antrópico y tienen que ver con la colonización del delta, con los usos humanos y las otras son de carácter natural, aunque es imposible separar unas de otras porque el Delta es precisamente un entorno natural y humano a partes iguales. En unas de esas rutas decidí visitar el Faro del Fangar, situado en la punta del mismo nombre, en la zona superior del delta. Quería llegar para captar el atardecer con mi cámara pero me retrasé (cosa cada vez más habitual en mi) por culpa de un arroz con bogavante. Entendedlo!

    Llegué cuando el sol casi se escondía tras los Ports de Tortosa, me quedaba sin luz y pude hacer pocas fotos, eso sí, como soy igual que Doráemon siempre viajo cargado hasta los topes y por suerte llevaba mi trípode Manfrotto así que pude hacer algunas tomas e incluso me permití el lujo de disparar 3 fotos en RAW en ráfaga con un ahorquillado para hacer un tratamiento HDR (alto rango dinámico). De todas formas, aunque en la foto a color destacaba el cielo azul oscuro y los tonos rojizos del atardecer, he decidido pasarla a blanco y negro para resaltar las dunas del primer plano y dar más importancia al mismo faro.

    Otro día os cuento el regreso a la zona donde había dejado el coche. Una hora andando entre dunas en la más absoluta oscuridad y sin linterna (soy como Doráemon y llevaba una pero la olvidé en el coche).

    Espero que os guste la foto. Feliz semana!
    Juanma.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.5/10 (2 votes cast)
    ¡Comparte la foto!
  • noviembre3rd

    De plata

    Hoy recupero una foto de mis vacaciones. Me recorrí media España y tuve la oportunidad de visitar Cádiz capital (ya iba tocando). Conocía parte de la provincia, pero no la capital y lo cierto es que la ciudad me encantó. Ese aire marinero, la historia que desprende cualquier rincón, el aire literario (en parte gracias a la novela ‘El Asedio’, de Pérez-Reverte), lo bien que se come… y más cuando unos buenos anfitriones te enseñan lugares que quizá te pasarían por alto desde el punto de vista del turista.

    Como ya sabrás, a Cádiz se la conoce como ‘La tacita de plata’ y en esta foto he querido hacerle un humilde homenaje desde el punto de vista fotográfico. Me fui de allí deseando volver en algún otro momento y estoy seguro de que cumpliré.

    Espero que te guste la foto.
    Feliz semana,

    Juanma.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 10.0/10 (7 votes cast)
    ¡Comparte la foto!
  • septiembre15th

    Laura Monge - Proyecto Agujeros

    Modelo: Laura Monge, 21 años. Madrid (Las Rozas).
    Localización: Barrio de Las Cortes, Madrid.
    instagram: @laucokos

    Laura tiene un piercing en el ombligo y según me cuenta representa la amistad entre 4 chicas. Las 4 querían hacérselo pero ella se lo pensó demasiado y lo retrasó un par de años porque a su pareja de entonces no le gustaban los piercings. El caso es que acabó haciéndoselo aún siendo menor y sin permiso de sus padres y ha acabado reflejando no sólo esa amistad, también un acto de rebeldía por hacer algo que ni sus padres ni su exnovio querían.

    La foto la hice cerca de la plaza Santa Ana, en Madrid (en esta ocasión aproveché un viaje de trabajo para poder hacer la foto) y Laura fue muy amable. Es una fiel oyente de los programas que presento y ha sido muy grato el poder fotografiarla para esta serie basada en los piercings.
    ¡Gracias, Laura!

    Espero que os guste la foto y espero volver pronto con más ;)
    Besos,
    Juanma.

    PD. Como siempre, si eres (o vives) en Barcelona o alrededores, tienes un piercing y quieres participar en el proyecto, escríbeme a juanma[arroba]jjjjj.es (sin los corchetes. Lo pongo así para evitar robots-spam) y miramos de quedar un día para hacer unas fotos y que me cuentes la historia de tu piercing.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 7.8/10 (4 votes cast)
    ¡Comparte la foto!