jjjjj.es  |  5Jotas, el blog fotográfico de Juanma Romero.
  • marzo26th

    El Born

    Estoy convencido de que en Barcelona hay calles mágicas. Y son las personas las que hacen que esa magia sea todavía más evidente; esta foto no sería lo mismo sin el señor del sombrero que apareció de improviso y se quedó mirando el escaparate de la tienda; fueron unos segundos que pude aprovechar para hacer la foto.
    Es evidente que yo no soy objetivo, y de hecho sé que la parte del fondo de la foto (que corresponde a un lateral de la iglesia del Pi) está quemado por la luz, pero esta foto tiene algo que me llama la atención; me gustan las fotos en las que personajes anónimos acaban siendo los protagonistas.

    ¡Pasa un feliz día!

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 10.0/10 (2 votes cast)
    ¡Comparte la foto!
  • enero8th

    Ariana

    Publicado en: Retratos, Sesiones

    Ariana

    Ésta es Ariana, una preciosa bebé que pasó por el objetivo de mi cámara hace pocos días. La idea era hacer fotos diferentes y entre otras cosas llevé un montón de patitos de goma para poder hacer una foto divertida, pero después de bastantes fotos, Ariana estaba cansada y se durmió en plena sesión; eso sí, fue una suerte porque tuve la posibilidad de conseguir una las fotos más tiernas que he hecho nunca.

    Creo que los padres quedaron encantados con las fotos. Espero que ésta os guste a vosotros también.
    Besos,
    Juanma.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 9.5/10 (8 votes cast)
    ¡Comparte la foto!
  • diciembre1st

    Cristóbal Colón viendo atardecer en Barcelona.

    Ésta es la primera de las fotos que iré subiendo al blog procedentes de mi galería de instagram. Como no tengo mucho tiempo para ir actualizando el blog y por el contrario, siempre estoy con el móvil, he pensado en abrir una categoría nueva con las fotos que subo a www.instagram.com/JuanmaRomero
    Evidentemente se nota la diferencia de calidad entre la cámara del iphone 4, que es el móvil que uso en todas las fotos que cuelgo en instagram (todas las fotos de esa galeria están hechas y editadas con apps para iphone) y las de mi réflex, pero aún así, la idea es darle dinamismo al blog. Espero que os gusten esos ‘momentos’ de instagram!

    Via Instagram http://instagram.com/p/hY-c65CUCO/

    Juanma.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 10.0/10 (2 votes cast)
    ¡Comparte la foto!
  • octubre29th

    La Barcelona del siglo XX

    No, la foto no es de 1922, es evidente, pero la cámara con la que está hecha, sí. La verdad es que no entiendo mucho (o nada) de cámaras antiguas, pero ésta en concreto es una Goerz de 1922. Me la regalaron hace dos años por mi cumpleaños y me encantó pero me dio mucho miedo. Mi primera réflex fue una analógica, sí, y con mi 7D actual a veces tiro en manual, vale, pero lo de usar una cámara así da mucho respeto. Ya no es sólo que todos los parámetros de la cámara tengan que ajustarse de manera manual con palancas, engranajes o hasta el fuelle, es que además es muy difícil encuadrar porque el visor (está encima del fuelle de la cámara) no es un espejo, es una lámina metálica con la que es complicado ver. Eso sí, es alucinante comprobar que la cámara sigue funcionando perfectamente después de 90 años, y ver la calidad que da pese a no ser un modelo de gran reputación (creo).

    Después de revelar el carrete, he pasado el negativo (usa película de 120) por un escáner Epson V700 (auto regalo de cumple). Es mi primer escaneado de negativos y he descubierto que es MUCHO más complicado de lo que parece en un principio. Prácticamente es lo mismo que tener que editar una foto en photoshop.

    No sé si os gusta la foto y su ‘motivo urbano’, pero a mi me encanta, y no sólo por lo que se ve, especialmente por todo lo que no se ve, ese trabajo que hay tras la foto, lo que cuesta que salga algo decente sin números ni controles digitales, etc. Por resumirlo, podría decir que la foto es ‘más mía’.

    Ojo, tampoco voy a caer en el tópico de decir que me voy a pasar a analógico y echar pestes de lo digital. Para nada. De hecho no tengo los conocimientos necesarios ni el tiempo ni el dinero que hacen falta para ello. Además, no soy fotógrafo y es mucho más fácil que salga algo decente de mis manos si uso una cámara digital; eso sí, volveré a usar esta cámara, o cualquiera de las otras analógicas que me han ido regalando estos años. Y si no, siempre me quedará la opción de usar la 7D con objetivos manuales. Otro día os hablaré del ‘lensbaby’ que me regalaron hace unos días por mi cumpleaños ;)

    Feliz martes!

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 9.1/10 (10 votes cast)
    ¡Comparte la foto!
  • septiembre30th

    Mallorca Verano 2013 (74) copia_firma

    Ya se ha acabado el verano, pero por suerte siempre nos quedan la fotos para recordar todo lo bueno que hemos vivido.
    Hoy os traigo una de las (mil) fotos que hice durante mis vacaciones. Pasé unos días en la isla de Mallorca, la recorrí de arriba a abajo y de paso aproveché para visitar su ‘guirilandia’ particular: S’Arenal (no, a Magaluf no llegué a ir).

    El sol se escondía tras el sector suroeste de la Serra de Tramuntana y el cielo ardía. Éstos son los atardeceres desde la isla. Lo que más me gusta de la foto es la sensación de paz y tranquilidad que da, nada que ver con lo que tenía detrás justo al hacer la foto: terrazas llenas de gente bebiendo, borracheras de varias horas, música a todo volumen, fiesta, fiesta y más fiesta. Además, el avión que acaba de despegar del aeropuerto de Son Sant Joan (en la parte superior derecha de la foto) añade un punto humano y referencial a la foto. Tengo versión sin avión y me gustó más ésta ;)

    Espero que la foto te guste y que tú también tengas buenos recuerdos del verano. Ten en cuenta que el otoño y el invierno son muy largos y si tienes fotos veraniegas es muy recomendable verlas de vez en cuando para recargar fuerzas.

    Juanma.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 8.5/10 (8 votes cast)
    ¡Comparte la foto!